Inicio

Los Principios de la Orientación

La orientación es una labor complicada, como podemos comprobar, que tiene 5 principios básicos. Estos son:

  • En primer lugar, el Principio de Prevención que pretende, como su nombre indica, prevenir. La prevención irá encaminada a la intervención con el fin de dotar o proporcionar a las personas de competencias para afrontar los problemas de forma exitosa. También actúa sobre el contexto, proporcionándole recursos y modificaciones donde sean necesarias para que no se produzcan conflictos.

Buscando un poco de información podemos ver que dentro de este principio de prevención, encontramos la prevención primaria, que proporciona o supone una preparación que nos ayude a dar una mejor respuesta ante la situación problemática. Y también hay una prevención secundaria, que pretende mitigar los problemas

  • El Principio del Desarrollo donde la orientación procurará potenciar el desarrollo de los sujetos al máximo de sus posibilidades. Debemos tener en cuenta por ello que está relacionado también con el autoconocimiento.
  • El Principio de Intervención Social resalta que la orientación debe tomar en cuenta del contexto social en que se desarrolla el sujeto. Esto es, el ser humano es un ser social por naturaleza y precisa de ese vínculo con el medio. En este caso el orientador tomaría el roll de un agente de cambio social que va a ayudar a orientar al alumno en todo aquello que lo afecte.
  • También encontramos un Principio Antropológico. Este principio se basa en el existencialismo y el humanismo, y pretende el máximo desarrollo del ser humano para él mismo y para su entorno. En muchas ocasiones surgen preguntas de carácter introspectivo y filosófico que nos ayuda a centralizar un poco este principio de la orientación como por ejemplo: ¿Qué es el hombre? ¿Qué tipo de hombre queremos?, ¿Qué se espera de la orientación en este proceso?
  • Finalmente encontramos un principio muy reciente conocido como Empowerment. Este principio, traducido como fortalecimiento personal, se puede definir como un proceso en el que las personas, organizaciones que no se sienten competentes o se encuentran marginados llegan a conocer las dinámicas de poder que  actúan en su contexto vital, desarrollando las habilidades y capacidades para tomar el control de sus propias vidas sin interferir en los derechos de otras personas y apoyan y refuerzan el fortalecimiento personal de los demás componentes de su grupo o comunidad.

Así pues se puede entender que el Principio de Empowerment engloba los demás principios y le otorga quizás la capacidad de la resiliencia, donde se reúne el poder y la capacidad de superar las dificultades.

Desde mi punto de vista, estos principios debemos tenerlos siempre en cuanta y debemos llevarlos a cabo para proporcionar un buen desarrollo o proceso de orientación. Si tenemos esto como base, así como las características de un buen orientador y sus limitaciones nos será más sencillo llevar eficazmente a cabo nuestra labor de manera profesional.

Aún así, aún no hemos acabado; hay más cosas a tener en cuenta, y poco a poco las iré comentando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: